20.11.16

Comparando distopías

¡Hola! Sé que llevaba tiempo sin subir al blog, pero no he podido evitarlo debido a los exámenes. Aún sigo con ellos, pero tengo que subir esta entrada debido a la iniciativa ¿Real? Real. Así que no me enrollo más y empezamos.

Como ya habréis leído en el título, en esta entrada voy a comparar distintas distopías que he leído y al final voy a decir que tienen todas en común.

Para empezar ¿Qué es una distopía? Una distopía es una sociedad, normalmente post-apocalíptica, en la que se presentan características que hacen que esta sociedad sea indeseable. En conclusión, es una sociedad futurista en la que no desearíamos vivir por nada del mundo.

La verdad es que yo no he leído muchas distopías a pesar de que es un género que me gusta mucho y me parece muy adictivo.



No nos vamos a engañar, a pesar de que las novelas distópicas existen desde hace muchísimos años, el boom de este género surgió con la aparición de "Los juegos del hambre".

Una novela que nos presenta un mundo dividido en doce distritos. Cada año, se eligen a un chico y una chica, con una edad comprendida entre 12 y 16 años, de cada distrito y se les envía a un lugar, donde tienen que luchar a muerte hasta que solamente quede uno.
A mi me parece que el libro tiene una muy buena idea y que el concepto de distopía es bastante visible.




A pesar de que la saga va perdiendo ritmo en el segundo y tercer libro, Divergente es una distopía 100%.
Aquí nos encontramos con una sociedad dividida en facciones: Abnegación, Osadía. Verdad, Erudición y Cordialidad. A los 16 años, todos los chicos y chicas de cada facción, debe someterse a una prueba de aptitud para descubrir a que facción pertenecen realmente, pero hay algunas personas que no pertenecen a una sola facción, si no a varias, estos son los divergentes, quienes deben ocultar lo que realmente son para no acabar muertos. Para ello deben elegir una sola facción para vivir durante el resto de sus vidas.




La reina roja, no es una novela distópica pura, ya que la mayoría de aspectos de la novela son fantásticos, pero se encuentra en un mundo futurista en el que no queremos vivir, así que podemos considerarla distopía.
En el libro encontramos un mundo dividido socialmente por el color de la sangre: Los plateados, con sangre color plata. Poseen poderes y son los que lideran en el mundo y los Rojos, con sangre roja, son personas normales y corrientes que no tienen ningún poder. Pero Mare Barrow, la protagonista, demuestra a los plateados, que no todos los rojos son corrientes, que algunos tienen poderes y pueden ser peores que los de los plateados.



7 días para el mundo es muy poco conocido, pero, sinceramente, creo que se merece una oportunidad porque es realmente buena.
La diosa Étrea se muestra ante los humanos diciéndoles que debido a la corrupción de sus almas, Los muertos se levantarán de sus tumbas durante una semana entera, aquellos que sobrevivan, alcanzarán el nuevo mundo donde todo será maravilloso.
Esta obra es más bien fantástica, pero también se puede considerar distopía por el hecho de que nadie quiere que los muertos se levanten de sus tumbas con sed de sangre.





Electro nos cuenta la historia de Ray, que despierta un día en su cama y parece que han pasado décadas desde que se durmió la noche anterior. Se encuentra con su pueblo natal completamente devastado.
Más tarde entenderá que hasta la forma de vida de las personas ha cambiado, pues ahora necesitan de la energía externa para sobrevivir. También se encuentra con que hay bestias salvajes con sed de sangre. Ray encuentra un cuaderno que dice que hay un lugar dónde puede estar a salvo. Acompañado de Eden, una chica que necesita energía externa, se encamina hacia la Ciudadela, el paraíso que se narra en el diario que encontró.





Comparando estas cinco novelas, llegamos a la conclusión de que las novelas distópicas:

  • Se narran en ambientes post-apocalípticos.
  • Suelen tener aspectos fantásticos.
  • Suelen estar dirigidas a un público juvenil.
  • Suelen tener mucha acción y giros en la trama.
  • Su longitud es, normalmente, media. 

Y esto ha sido  todo por hoy, no os olvidéis de pasar por el blog de Cari , en él encontraréis su  comparación de distopías. Os recomiendo seguirla, es un blog que a mi me gusta mucho y suelo fiarme a la hora de empezar algún libro.
Nos vemos el miércoles. Un abrazo de oso. 

9 comentarios:

  1. Hola!
    tienes razón en comparar estos libros y es que casi tienen lo que como puedo decirlo.... lo que hace que un libro no se siente muy aburrido y en cierta parte que tenga esas características hace que una novela sea muy enganchante desde mi punto de vita, me ha gustado tu parte de la entrada les ha quedado muy kuki a ti y a cari.
    saludos:)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues de estas sólo he leído Divergente y la verdad es que me encantó, y Los Juegos del Hambre he visto algunas películas y no me llama nada, la verdad.
    Como a ti, me gusta el género pero la verdad es que no leo muchos libros de este estilo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! De las distopías que mencionas he leído Divergente, Los juegos del hambre. Te recomiendo si es que te gustan las distopías, Un mundo feliz, de verdad es buenísimo el libro y plantea una sociedad bastante peculiar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Rodri!
    Me ha encantado la idea que han tenido, Divergente me gusto bastante aunque ese final me tortura cada vez que lo recuerdo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no había llegado a esas conclusiones, me siento tonta JAJA

    ResponderEliminar
  6. No conocía 7 días para el mundo, pero me llama mucho la atención jaja ¡Gracias!
    Un besito ~T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaría encantado de que le dieses una oportunidad a mi libro. ¡No te decepcionará!

      Eliminar
  7. Creo que de todas estas la unica que no lei es 7 dias para el mundo, todas las demas las lei y en lo personal me encantaron Mi favorita es La Reina Roja. Una que no releeria es Los Juegos del hambre, creo que ya cumplio su momento de ser leido. Las demas si me gustaria releerlas

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Me ha encantado la originalidad de esta entrada, creo que es la primera que veo en el mundo de blogger. Y aunque no compartimos el concepto de distopía, ya que yo lo definiría de una forma muy diferente, las distopías que mencionan me llaman mucho la atención, claro... las que no he leído ¿No? Jaja, me pasaré a verlas por Goodreads y ver cual nueva me apunto, ya que soy una fanática del género distópico.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar